¿Qué papel juega un CFO en el mundo de los negocios y las empresas?

Las personas que conforman una compañía son las que determinan en gran medida su éxito o fracaso. Sin embargo, para que las empresas alcancen todo su potencial deben estar perfectamente divididas. Para triunfar es necesario una correcta gestión de los negocios y un adecuado organigrama que determine las tareas y funciones de todos los componentes de la compañía.

Aquí es donde entra en juego la figura del CFO (en inglés, Chief Financial Officer) o director financiero. El CFO es el encargado de la planificación económica y el que lleva el peso de todas las decisiones financieras de una organización empresarial.

El papel del CFO es fundamental para el futuro económico de las compañías

Este ejecutivo financiero es el responsable de tomar decisiones de negocio adecuadas para aumentar el valor de las empresas. El conocimiento estratégico del CFO es tan amplio que afecta incluso al crecimiento y a la transformación digital de las compañías.

Las exigencias del mercado y la evolución de las nuevas tecnologías demandan que los directores financieros sean capaces de analizar todos los datos e información digital de una empresa y tomar decisiones económicas al respecto.  Todo ello debe producirse en un período de tiempo relativamente corto. Sus tomas de decisiones no solo afectan a la implantación de nuevas herramientas y plataformas digitales, también afectan a los productos y servicios.

Las ventajas de contar con un CFO es que automatiza servicios en cuentas y reduce los costes económicos de los negocios. Además, es capaz de minimizar los tiempos al invertir en herramientas que reducen procesos y consolidan la transformación digital.

Por último, son expertos en descubrir nuevas oportunidades de negocio. El papel del CFO es tender un puente entre la administración financiera, la planificación estratégica y los equipos de análisis y la parte digital. En definitiva, la figura del CFO es asegurarse que las empresas caminan de forma segura hacia la transformación digital.