El SEO (del inglés, Search Engine Optimizer) es una cuestión bastante técnica que tiene una gran importancia a la hora de realizar el diseño de una página web. No sólo influye a la hora de crear un sitio web, el SEO es el responsable de que una página aparezca en los primeros puestos de búsqueda de Google. Es decir, el #SEO es muy  importante para #Google.

Seguro que habrás escuchado o leído la típica frase de “sino estás en Google, no existes”, pero eso no es suficiente, hoy en día todo el mundo tiene una página web o está presente en Internet. Pero no basta con estar, hay que venderse, darse a conocer, en otras palabras, que Google sepa quién eres y qué haces.

En eso consiste el SEO, en posicionarte mejor y ser el primero en los buscadores (que no te mientan, Bing, Yahoo, etcétera poco pintan en el mercado. su cuota apenas llega al 10 %) que sí importan o sea Google.

SEO no es ser el mejor amigo de Google, la clave es ser como un amante que te conquista, te seduce, de esta forma, es posible impactar su frío y calculador algoritmo

#Google y #SEO. Fuente: Flickr
#Google y #SEO. Fuente: Flickr

La definición del SEO es la siguiente:

Según #Google:

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization (optimización en buscadores) o Search Engine Optimizer (optimizador de motores de búsqueda). Contratar a un SEO es una decisión muy importante que puede mejorar tu sitio y ayudarte a ahorrar tiempo y dinero. Aunque también te arriesgas a dañar su funcionamiento y reputación. Asegúrate de investigar las ventajas potenciales y los perjuicios de un SEO irresponsable en tu sitio. Muchos SEO y otras agencias y consultorías ofrecen servicios útiles para los propietarios de sitios web, como:

  • revisión del contenido y la estructura del sitio,
  • asistencia técnica en el desarrollo de sitios web: por ejemplo, alojamiento, redireccionamientos, páginas de error, uso de JavaScript, etc.,
  • desarrollo de contenidos,
  • administración de campañas de desarrollo empresarial online,
  • investigación sobre palabras clave,
  • formación en #SEO,
  • experiencia en mercados y regiones geográficas específicos.

Google es el buscador más usado en el mundo, la tasa de búsqueda en el buscador de los doodle supera el 90 por ciento. En los dispositvos móviles supera esa cifra, ahora entenderás por qué es tan importante ser el mejor amigo de Google. Para posicionarte y conseguir más ventas y clientes, en definitiva, para aumentar el tráfico y poder competir con tus rivales. Google y SEO son sinónimos, por ello, es importante llevarse bien con los dos.

¿Cuál es el mejor método para atraer tráfico, ventas y clientes para las empresas y pymes?

Efectivamente, los motores de búsqueda, en especial, Google. El SEO es la mejor forma para que los consumidores y clientes te puedan localizar mediante la búsqueda de productos o servicios en la web. Al teclear en Google por cualquier tipo de servicios tu página web aparecerá o no en los primeros puestos de búsqueda en función de su relevancia. En otras palabras, Google sitúa las páginas web por orden de importancia.

Por ello, si  los usuarios buscan lo que tú ofreces, el mejor método para llegar hasta ellos es mediante el buscador más usado del mundo.

 

SEO y Google. Fuente: Flickr
SEO y Google. Fuente: Flickr

¿Por qué el SEO es un factor necesario para nuestro sitio web?

La razón más importante por la que el SEO es un factor imprescindible para nuestra página web es que hace más fácil su lectura para Google. Los motores de búsqueda necesitan entender las páginas web, ya que las ven como lo que son, o sea como robots.  El SEO es una especie de lenguaje entre los humanos y los robots para que estos últimos ordenen las páginas web por orden de importancia.

¿Cuáles son los factores que afectan al SEO?

El SEO abarca más de 200 factores a consecuencia de las constantes actualizaciones del algoritmo de Google, en especial, Panda, sin embargo, existen dos factores básicos que afectan al SEO: la relevancia y la autoridad 

  • La Relevancia es la relación entre una página y la búsqueda que ofrece, en definitiva, no porque un sitio web contenga un montón de veces el termino buscado (al principio de Interne era así) sino que un motor de búsqueda se basa otros factores para determinar la relevancia.
  • La Autoridad es lo famosa que es un sitio web. Cuanto más famoso es el lugar, su información es más valiosa e importante. Quizás sea el factor más importante que utilizan los motores de búsqueda ya que se basa en la experiencia de los usuarios, cuanto más se comparta la información o contenido del sitio web se supone que a los usuarios les ha parecido útil y valioso.

¿En qué grupos se divide el SEO?

  • El SEO on-site valora la relevancia, para ello comprueba que la web está optimizada para que Google entienda lo más imporante, que es el contenido. Dentro de este apartado se puede incluir la optimización de palabras clave, la velocidad de carga, la experiencia del usuario, la optimización del código, etcétera.
  • El SEO off-site es la parte del trabajo SEO que se centra en factores ajenos a nuestra página web  como por ejemplo, los competidores, autoridad de la marca, los enlaces que apuntan a nuestra web, las visitas y comentarios de las redes sociales son sólo algunos de ellos. Existen muchos factores que determinan el SEO off-site y son los siguientes: el número y la calidad de los enlaces, presencia social media y la reputación de nuestras redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram), menciones en periódicos y medios locale y por último, el CTR o rendimiento en la búsqueda de nuestros servicios, es decir, nuestros resultados si nos buscamos en Google.

Si te gustado el artículo o tienes cualquier duda, puedes dejarme un comentario y trataré de responderte lo más breve. Por otra parte, si consideras que la información es valiosa no dudes en compartirla en en las redes s@ciales.